Melilla

es

Territorio europeo estratégico en el Norte de África

Melilla

Melilla es una región especial dentro del territorio español así como del europeo, teniendo unas características peculiares que condicionan el enfoque que se da a la estrategia RIS3, así como los resultados finales de la misma.
Geográficamente está situada en el continente africano, teniendo frontera con el reino de Marruecos y el mar, por lo que, junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, se puede identificar claramente como un territorio europeo estratégico en el Norte de África.
Precisamente, la pujante economía de Marruecos, su cada vez mejor relación con la Unión Europea, y la liberalización del comercio mundial están forzando a una economía que estaba acomodada en una serie de ventajas de un régimen fiscal especial, a buscar nuevas soluciones y estrategias con el objeto de mantener la sostenibilidad económica de la Ciudad.

Como aspectos fundamentales para materializar la transformación económica en la Ciudad se encuentran:

Aspectos Fundamentales para la Transformación Económica

  1. Aprovechar las infraestructuras tecnológicas desarrolladas en la ciudad en los últimos años: el despliegue del segundo cable submarino, la extensión de FTTH (Fiber To The Home-Fibra hasta el Hogar) en todo el territorio urbano y la construcción del nuevo Centro Tecnológico en TIC, para:
    1. Propiciar la innovación, el desarrollo y crecimiento en el tejido empresarial de la Ciudad con medidas dinamizadoras y facilitadoras basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
    2. Promover la introducción de nuevos modelos y tipos de negocio basados en el conocimiento, la deslocalización, la tecnología y productos intangibles con sede en la región.
    3. Potenciar el capital humano identificándolo como principal elemento dinamizador de la Ciudad.
    4. Afianzar una estructura para el apoyo y promoción del emprendimiento personal, como generador de riqueza.
    5. Reforzar el modelo de convivencia e interculturalidad de la Ciudad, afianzándolo a todos los niveles, intentando identificar estrategias y buenas prácticas extrapolables a otras regiones.
    6. Avanzar el actual modelo de ciudad con calidad de vida, hacia un modelo atractivo para congeniar trabajo y vida, utilizando la tecnología para mejorar la eficiencia de los recursos disponibles y garantizar la sostenibilidad para los próximos años.
  2. Involucrar en el proceso de transformación a todos los elementos de la Ciudad, fomentando a todos los niveles la innovación y la experimentación.
  3. Aprovechar la posición geoestratégica de Melilla para lograr ventajas competitivas aprovechando el uso de la tecnología, la disponibilidad de una sólida plataforma tecnológica, la estabilidad del régimen económico y jurídico de la Ciudad y las especiales ventajas fiscales, vendiendo la marca Europa como garante de todas las iniciativas con base en la Ciudad que se desarrollen hacia el mercado magrebí y africano.
  4. Incluir mecanismos de evaluación y supervisión para mantener actualizada la estrategia y adaptarla a las necesidades o imprevistos que puedan aparecer en cualquier momento.

En definitiva, la especialización en la Ciudad de Melilla debe entenderse en lograr un “Modelo de Ciudad”, e intentar alcanzar este modelo aprovechando sus posibles ventajas competitivas: posición geoestratégica.

La prioridad del Gobierno de Melilla para el periodo 2014-2020 será transformar el modelo productivo de la Ciudad para que su tejido empresarial siga creciendo, transformándose y modernizándose, apoyándose en las TICs como palanca para introducir innovación y mejorar la competitividad, la gestión administrativa y la eficiencia de los procesos empresariales.
Para ello, la principal materia prima sobre la que se sustentará la estrategia de la Ciudad será el Capital Humano.

Proudly powered by Wpopal.com