Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Informática y Telecomunicaciones) de la ciudad de Melilla realizado dentro del programa operativo FEDER 2007-2013.
El centro incluye laboratorios, incubadoras de empresas con base tecnológica, aulas de formación postgrado y de investigación, etc.
El proyecto, con una inversión de más de 2 millones de euros (2.343.752 €), está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por la Ciudad Autónoma. De dicha cantidad 1.875.000 € se han dedicado a la construcción del Centro y a su equipamiento.
Objetivos
Disponer de un centro de I+D+i en Melilla
Disponer en la Ciudad de un centro de investigación, desarrollo e innovación, integrado en la red nacional de centros de I+D+i, para desarrollar proyectos de investigación. Así, se genera desarrollo, empleo en investigación y tecnología, teniendo como principal objetivo la transferencia de tecnología e innovación hacia el tejido empresarial local.
Incubadora pequeñas empresas
Actuar como incubadora para pequeñas empresas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), cuyo campo de acción pueda desarrollarse fuera y dentro de nuestro término geográfico.
Infraestructura y equipamientos tecnológicos
Disponer de unas instalaciones en las que poder desarrollar programas de postgrado universitario que requieran de infraestructuras y equipamientos tecnológicos de alta gama y que permitan generar profesionales especializados en los diferentes sectores estratégicos y de interés en la Ciudad.
Aceleración proyectos empresariales
Desarrollar programas específicos de emprendimiento de tipo horizontal que posibiliten la creación y aceleración de proyectos empresariales.
Beneficios
El Centro Tecnológico es a día de hoy, el principal organismo de generación de capacidades endógenas, propio de la Ciudad. Juega un papel crucial en la Especiación Inteligente, a través del emprendimiento innovador y la generación de proyectos.
Se construyó como puntal vertebrador desde donde se pueden dar impulso a muchas de las medidas para conseguir el objetivo de la “MELILLA INTELIGENTE”.
- Posibilidad de recuperar Capital Humano en el ámbito científico-tecnológico mediante la realización de Masters y cursos postgrado, en colaboración con empresas y universidades, aprovechando las instalaciones del Centro Tecnológico, que permitirán, mientras dura el curso, disponer de ingenieros, matemáticos, físicos, etc… en la Ciudad, a la par que se crean grupo de investigación e innovación, y las empresas tienen a su alcance profesionales de este sector para desarrollar iniciativas de innovación.
- Disponer en la Ciudad de un centro de investigación, desarrollo e innovación, intentando la integración en la red nacional de centros de I+D+i e intentando desarrollar proyectos de investigación en Melilla, generando desarrollo, empleo en investigación y tecnología, y teniendo como principal objetivo la transferencia de tecnología e innovación hacia el tejido empresarial local.
- Disponer de unas instalaciones en las que poder desarrollar programas de postgrado universitario que requieran de infraestructuras y equipamientos tecnológicos de alta gama y que permitan generar profesionales especializados en los diferentes sectores estratégicos y de interés en la Ciudad.
- Actuar como incubadora para pequeñas empresas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), cuyo campo de acción pueda desarrollarse fuera y dentro de nuestro término geográfico.
- Desarrollar programas específicos de emprendimiento de tipo horizontal que posibiliten la creación y aceleración de proyectos empresariales.
Resultados
Desde el Centro Tecnológico se han llevado numerosas iniciativas en el ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones cumpliéndose con los objetivos marcados de:
- Operar como centro de procesamiento de datos (CPD),
- Albergar la cabecera del segundo cable submarino de fibra óptica tendido entre Melilla y la península
- Fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos de investigación
- Servir de incubadora de empresas de base tecnológica
- Constituir uno de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3)
- Creación de un centro público de investigación,
Apoyo a la transferencia tecnológica hacia las pymes - Apoyo a proyectos de investigación tecnológica viables
- Creación de capital humano en el ámbito de la I+D+i, Sociedad del Conocimiento y TIC